Associació protectora d'animals de Capdepera

La perrera de Capdepera fue fundada en 1994 por un pequeño grupo de personas amantes de los animales de Capdepera y Artá. Entre los fundadores había también veterinarios españoles y alemanes, gente de negocios y particulares, que juntos querían solucionar el abandono de perros y gatos en Capdepera y Cala Ratjada.

El propósito de esta asociación era coger perros abandonados de la zona y llevarlos a la perrera de Capdepera para darles cuidados médicos como: vacunas, tratamientos, etc., y buscarles un nuevo hogar. De esta manera se evitaba que los sacrificaran.

La perrera se cerró en 2005 debido a que los ladridos molestaban a los vecinos. Por eso preguntamos al ayuntamiento si era posible utilizar las instalaciones de la perrera para acoger a gatos. El ayuntamiento dio el visto bueno y nos pusimos en marcha para adecuar las instalaciones a los nuevos inquilinos.

Al estar en una zona del pueblo bastante accesible a la gente, nos tiran animales por encima de la verja o los dejan (algunos siendo cachorros) en cajas delante de la puerta.

Nosotros siempre acogemos a los animales que son tirados a la basura, abandonados o a los que han renunciado dejándolos en un veterinario, incluso a los vecinos que nos llaman pidiendo ayuda. Estos animales son cuidados por nosotros y llevados al veterinario.

En el caso de los gatos callejeros, se castran y se controlan las colonias. Pero a la mayoría de los animales les buscamos un hogar, siendo Alemania uno de sus principales destinos.

Hasta febrero de 2016 teníamos un contrato con el ayuntamiento de Son Servera, en que todos los perros que eran encontrados por la policía, nos hacíamos cargo de ellos buscándoles un hogar o devolviéndolos a sus dueños. No obstante, no quisieron renovar con nosotros, sino que hicieron un contrato con Natura Park, cosa que no nos parece correcta.

Somos un equipo reducido de voluntarias que intentamos ayudar al máximo de animales posibles. El ayuntamiento nos proporciona una subvención anual de 2500€, que no es suficiente para cubrir nuestros gastos. Por suerte, contamos con personas que nos ayudan con donaciones, tanto económicas como materiales (arena, pienso, productos de limpieza, etc.).

La gente que viene de vacaciones también puede ayudarnos, ya que siempre buscamos personas que nos echen una mano en el refugio. El abandono de animales es cada vez mas común, pero nosotros seguiremos luchando por ellos.

Associació protectora d'animals de Capdepera